19 enero 2018

POLITICA MONETARIA: PODEMOS ESTAR PEOR

POLITICA MONETARIA: PODEMOS ESTAR PEOR

Mediante la Comunicación BCRA A-6246 el Banco Central (BCRA) anunció el comienzo de colocaciones de un nuevo título denominado Letras de Liquidez a siete días bautizadas LELIQ.

El nuevo instrumento será ofrecido en un principio a una tasa del 27,25%, aunque podrá moverse en un futuro. Con este nuevo instrumento, la autoridad monetaria busca influir más sobre la liquidez de los bancos, ya que la mesa de operaciones del BCRA busca contar con una sintonía más fina de la liquidez de corto plazo.

Se trata de un instrumento parecido a la LEBAC, pero a un plazo más corto y exclusivo para bancos. Una diferencia sustantiva con las LEBAC es que éstas se licitaban sólo una vez por mes (2° martes) y en los días previos se suscitaba fuertes movimientos especulativos en torno a la tasa de corte de los plazos más cortos.

Las LELIQ, en cambio, se ofrecerán en forma diaria, como los pases pasivos. Y como ya señalamos, sólo para los Bancos

De ésta manera el BCRA tendrá un control diario sobre la expansión monetaria del sistema bancario y conforme detecte expansiones más allá de lo razonable para sus expectativas ( y necesidades) de política anti-inflacionaria las habrá de emitir absorbiendo no sólo la expansión sino que simultáneamente la capacidad prestable de los Bancos.

El lanzamiento de estas Letras internas del sistema del sistema financiero explica los motivos por los cuales el BCRA en la última Licitación de LEBAC rechazó las ofertas de los plazos más largos dando lugar a una expansión monetaria de $45.633 millones.

Ahora bien, al emitir las LELIQ el BCRA comenzó a desmontar el sistema de LEBAC.

Sin embargo, el BCRA podría eventualmente subir la tasa de la LELIQ por encima del piso del corredor de pases (28%), restringiendo la liquidez para intensificar el sesgo contractivo de su política.

Al momento de desarrollar este Informe el stock de LELIQ ascendía a unos $80.000 millones, casi duplicando la expansión generada por la no aceptación de los plazos más largos de LEBAC.

Vuelvo a subrayarlo, con esta metodología el BCRA restringe la capacidad prestable de los Bancos y fija nuevamente una tasa de interés para estas LELIQ del orden del 30% con lo cual la oferta de crédito a las PYME queda en extremo acotada.

Pero más allá del hecho estrictamente económico, la lectura que se debe hacer es que continua el “tour de forcé” entre el BCRA y la conducción política de la economía.

Ésta “asimetría” tiene graves consecuencias para el desempeño económico porque gran parte de la variación del tipo de cambio que se viene sosteniendo desde la conferencia de prensa en la que se cambió la meta de inflación, tiene un sesgo de cobertura importante y guste o no habrá de impactar en los precios (la industria que utiliza insumos, partes y piezas importadas) ya está en proceso de recalculo de costos tomando como base un tipo de cambio que excede las previsiones gubernamentales.

Crédito caro y con menor oferta, más, incertidumbre sobre el tipo de cambio no son buenas noticias para una economía que esta arrancando y que, ante esta incertidumbre, primero política (¿Quién ganará la puja entre el BCRA y el elenco de Hacienda? Y segundo económica (restricciones crediticias y mayores tasas y costos bancarios) puede -pienso que ya lo esta haciendo- caer nuevamente en una recesión.


Colegiales, 19 de enero de 2018

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